Caso Clínico #20 - Calcificación de Tejidos Blandos.

17 noviembre 2014
Comentarios: 0
17 noviembre 2014, Comentarios: 0

Descripción del caso.

Paciente de 57 años, sexo masculino, es referido a la consulta para valoración radiográfico previa a tratamiento odontológico.


Diagnóstico.

Como hallazgo radiográfico en la Ortopantomografía se aprecia:

  • Sombra radiopaca definida sobre proyectada en posición inferior respecto de gonion izquierdo, imagen sugerente de calcificación de tejidos blandos.

Referente a:

  • Tales opacidades son bastante comunes y se encuentran en alrededor del 4% de las radiografías panorámicas. La única preocupación del clínico consiste en identificar correctamente la calcificación. Existen diversas calcificaciones en los tejidos blandos, la de los ganglios linfáticos es una de las más comunes. La presencia de calcificación en un ganglio linfático indica infección crónica previa. Clínicamente son asintomáticos y se descubren como hallazgo radiográfico. La lesión puede ser única o múltiple. Radiográficamente la masa esta bien definida, la radiodensidad suele ser variable, con áreas más opacas y otras radiotransparentes, proyectándose sobre la rama, la parte posterior del cuerpo o el ángulo de la mandíbula. Su diagnóstico diferencial incluye sialolitos y flebolitos. No requiere de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.