Caso Clínico #16 - Fractura conminuta parasinfisiaria y gonion

17 noviembre 2014
Comentarios: 0
17 noviembre 2014, Comentarios: 0

Descripción del caso.

Paciente de 22 años, sexo femenino, es referida a la consulta para evaluación radiográfica tras traumatismo.


Diagnóstico.

En la imagen panorámica se observa:

  • Fractura conminuta parasinfisiaria a izquierda que se extiende de cresta marginal zona 3.2 a borde basilar, con desplazamiento de fragmento.
  • 8 Semiincluido, horizontal, mesioangulado e impactado, sombra radiolúcida corono radicular. Descartar rasgo de fractura dentaria, raíces convergentes, lesiones radiolúcidas periapicales difusas, ápices sobre proyectados en techo de conducto dentario inferior.
  • Fractura conminuta a nivel de gonion derecho que se extiende de cresta marginal zona 4.8 y borde basilar, se aprecia desplazamiento de fragmento a nivel antegonial, se sugiere complementar estudio.

Referente a:

  • En el maxilar inferior con mayor frecuencia se fractura el cóndilo, el cuerpo y el ángulo y con menor frecuencia la sínfisis, rama, apófisis coronoidesy alveólos. El maxilar inferior es el hueso facial que más fracturas sufre. Clínicamente habitualmente existen antecedentes traumáticos. A menudo se produce una tumefacción y una deformidad que se acentúa cuando el paciente abre la boca. Las radiografías panorámicas resultan muy útiles para valorar fracturas, frecuentemente se complementan con otras radiografías extraorales. El tratamiento depende de la extensión y comportamiento de la fractura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.